Son tierras bajas, inundables, mayoritariamente de agua dulce y, generalmente, cercanas a ríos, arroyos o lagunas. La variabilidad en el nivel del agua del bañado influye directamente en la cantidad de especies que es posible encontrar en este tipo de ambientes.
Los bañados más conocidos debido a su extensión son los bañados del este, en Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo. También existen extensos bañados en Tacuarembó y en el curso superior del Río Negro.
Generalmente, la vegetación flotante está compuesta por Camalotes , Repollito de Agua , Lenteja de Agua Dentro de la vegetación emergente de los bañados encontramos en muchos casos el Juncal , el Tiririca , el Espadaña , el Totora , el Duraznillo. Incluso a veces se encuentran dentro de este ambiente algunos árboles que se adaptan muy bien, como por ejemplo Ceibos, Sauces y Sarandíes, lo que provee de importantes sitios de nidificación para muchas especies de garzas .
La diversidad de aves en los bañados es muy alta, sobre todo hablando de aves acuáticas: el Cisne de Cuello Negro, el coscoroba , el Chajá, la Espátula Rosada, el Carao, el Caracolero, diferentes especies de garzas, cuervillos, gallinetas y gallaretas, patos.
Bañado de Rocha.
Bañados del Potrerillo Santa Teresa (Rocha)
No hay comentarios:
Publicar un comentario