miércoles, 6 de octubre de 2010

COSTAS

Uruguay cuenta con una gran extensión de costas acuáticas y oceánicas. El Río de la Plata y el Océano Atlántico se extienden por más de 660 km. La costa presenta grandes extensiones de arenales, conformando incluso médanos. Hay también zonas rocosas.

 La vegetación es muy pobre en esta zona, es posible encontrar Pasto Dibujante, Junco de Playa , Tembladerilla, Senecio . No obstante, es el hábitat de gran variedad de aves entre las que se destacan la Garza Blanca Chica , el Ostrero Común , la Gaviota Cocinera, la Gaviota Capucho Café, varias especies de chorlos y playeros , gaviotines, el Rayador , también algunos passeriformes como el Meneacola y el Sobrepuesto  que llegan en otoño-invierno a nuestro país, el Biguá Común , la Macá Grande, el Pingüino de Magallanes. En médanos más retirados de la costa se puede encontrar la Caminera y la Lechucita Común.

Costas de barrancos en San José


BAÑADOS

"Bañado" es un término muy amplio que puede llegar a incluir varios tipos de ambientes con determinados niveles de agua.

Son tierras bajas, inundables, mayoritariamente de agua dulce y, generalmente, cercanas a ríos, arroyos o lagunas. La variabilidad en el nivel del agua del bañado influye directamente en la cantidad de especies que es posible encontrar en este tipo de ambientes.

Los bañados más conocidos debido a su extensión son los bañados del este, en Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo. También existen extensos bañados en Tacuarembó y en el curso superior del Río Negro.

Generalmente, la vegetación flotante está compuesta por Camalotes , Repollito de Agua , Lenteja de Agua Dentro de la vegetación emergente de los bañados encontramos en muchos casos el Juncal , el Tiririca , el Espadaña , el Totora , el Duraznillo. Incluso a veces se encuentran dentro de este ambiente algunos árboles que se adaptan muy bien, como por ejemplo Ceibos, Sauces y Sarandíes, lo que provee de importantes sitios de nidificación para muchas especies de garzas .

La diversidad de aves en los bañados es muy alta, sobre todo hablando de aves acuáticas: el Cisne de Cuello Negro, el coscoroba , el Chajá, la Espátula Rosada, el Carao, el Caracolero, diferentes especies de garzas, cuervillos, gallinetas y gallaretas, patos.


Bañado de Rocha.


Bañados del Potrerillo Santa Teresa (Rocha)


Bosques o Montes.

Hay varios tipos:
 a) Monte serrano (se ubican en las serranías del este y norte del país),
b) Monte de quebrada (se ubican en las quebradas, es decir depresión del relieve),
c) Monte fluvial (que se desarrolla a ambos lados de nuestros ríos y arroyos).

Se caracteriza por la presencia de diversos árboles y arbustos y de animales como: aves, zorrillos, gato montés, apereá, comadreja, nutria, sapos, tortugas, lagartos, víboras, insectos, entre otros; y también depende de qué tipo de monte se trate.

 
Quebrada en el norte de Uruguay- Rivera.

Monte del Río Queguay


                                               

Algunos habitantes de la pradera.

Ñandú
mulita
CapuchinoBoina Gris

Aplicacion de la Xo con el tema Pradera.

PRADERA

Las condicionantes climáticas y de suelos han determinado que la comunidad vegetal dominante en Uruguay sea la pradera. Casi el 80% de nuestro país es pradera.

Flora:
Son características de este tipo de ambiente diferentes especies de gramíneas y pastos bajos.

Aves típicas de este habitat:
- Ñandú
- Perdíz
- Chingolo Ceja Amarilla.
- El miasto
- tero

En la pradera se encuentran zonas con árboles dispersos que son muy aprovechados por la Calandria Común, el Churrinche, el Hornero, la Tijereta Común, el Espinero, la Viudita Blanca Chica y el Cardenal Copete Rojo.